SOLICITUD DE BECAS MEC (MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA) DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO – PREGUNTAS FRECUENTES

 En Altas Capacidades, apoyo, becas, becas MEC, Latento Acompaña, Latento Altas Capacidades, Latento Orienta, Talleres

PREGUNTAS FRECUENTES (Actualización curso 2020/2021)

  • ¿Quién otorga las becas MEC?

Las becas de necesidades específicas de apoyo educativo se conceden a través del Ministerio de Educación y Ciencia para los niños y niñas con altas capacidades, entre otro tipo de beneficiarios. Para poder solicitarla el niño y niña debe tener un DNI válido y mínimo 6 años de edad a 31 de diciembre del año de solicitud de la beca.

 

  • ¿Qué requisitos económicos hay que tener en cuenta?

Como cualquier beca lo principal son los umbrales de renta y patrimonio en función de la unidad familiar, por lo que debéis comprobarlo en la convocatoria de cada año, os dejamos el enlace del curso 2020/2021: http://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/estudiantes/educacion-infantil/becas-ayudas-premios/necesidad-especifica-apoyo-educativo.html#dc1

 

  • ¿Dónde se cubre el cuestionario online para generar el PDF de mi solicitud?

El formulario se genera online y para ello tienes que identificar al niño o niña en cuestión en la página web del Ministerio e ir completando la información que os solicitan, os dejamos el enlace para el curso 2020/2021: https://sede.educacion.gob.es/sede/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=1399

 

  • ¿Qué más debo tener en cuenta a la hora de empezar mi solicitud?

Si no la has pedido otros años debes tener en cuenta que deberás dar de alta al niño o niña en cuestión. En el enlace del Ministerio hay un apartado donde indica: «Si no está registrado, por favor regístrese».

Como decíamos en la primera pregunta debe ser a nombre del niño o niña con su DNI, si no lo tenéis hecho id a la Policía a realizarlo para poder cubrir la documentación a tiempo.

Otra cosa a tener en cuenta es que debéis tener una cuenta bancaria donde figura el niño o niña, al menos como autorizado; sino, el Ministerio os requerirá que lo subsanéis cuando estén resolviendo.

 

  • ¿Dónde entrego mi solicitud?

Deberás entregar la solicitud con los documentos que solicites a los lugares donde vaya a trabajar el niño o niña en el enriquecimiento extracurricular en el centro escolar del año actual. Si no tienen el informe del niño o niña en cuestión sería recomendable pedir cita con el departamento de orientación para que le podáis entregar el informe y así explicarles porqué vais a solicitar la ayuda.

 

  • ¿Cuánto tardan en resolver las peticiones?

Normalmente, entre dos y tres meses desde la finalización del plazo de presentación.

 

  • ¿Qué plazo hay para entregar la documentación?

Para el curso escolar 2020/2021 el plazo acaba el 30 de septiembre.

 

  • ¿Se puede adicionalmente firmar mi beca con dos o más entidades?

Sí, se puede, para ello debes facilitar copia de la hoja con el apartado D)<<A CUMPLIMENTAR POR EL REEDUCADOR, GABINETE O CENTRO QUE REALIZA LA REEDUCACIÓN PEDAGÓGICA Y DEL LENGUAJE O EL PROGRAMA ESPECÍFICO PARA ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES>> a las entidades en las que  solicites programas de enriquecimiento extracurriculares.

 

  • ¿Es necesario justificar los gastos del programa de enriquecimiento para el cuál se solicita la beca?

Debes guardar/archivar todas las facturas generadas por los servicios disfrutados a lo largo del curso 2020-2021 en LATENTO ALTAS CAPACIDADES. El Ministerio puede pedir dichas facturas en años siguientes.

 

CONSEJOS:

  1. Cuando estés cubriendo el formulario online recuerda guardar los datos a medida que los vas introduciendo por si tuvieras algún problema de conexión.
  2. Prepara la documentación con tiempo suficiente, ya que puede surgir una incidencia siendo así necesario reiniciar el proceso.
  3. Recordad que el solicitante es el niño o niña en cuestión, por lo que tiene que hacerse a su nombre con su DNI y en el apartado que os piden la cuenta bancaria tiene que figurar el niño o niña también, como titular o mínimo como autorizado.
  4. Cualquier duda que tengáis tenéis un teléfono en la página del Ministerio al que podéis llamar  para que os aclaren cualquier concepto.

 

 

NOTA: Os dejamos una imagen de la página de vuestra solicitud que debemos firmar en LATENTO, será la 7 u 8 (dependiendo de los datos familiares que tengáis que cubrir).

Para mandarnos la hoja suelta tenéis que dividir la solicitud con un editor de PDF para que siga teniendo la misma calidad y se vea perfectamente el código QR y el código CSV que se genera por parte del Ministerio.

No son válidas páginas borrosas, incompletas, etc. En el siguiente post del blog os explicamos cómo solicitarnos la documentación para adjuntar a vuestra solicitud: https://www.latentoac.com/latento-altas-capacidades/pasos-a-seguir-para-solicitar-memoria-tecnica-para-beca-mec-con-latento-altas-capacidades/

Recommended Posts

Dejar un comentario